018000410026 - 3208051763 Marketing Digital para Turismo.

Construyendo su estrategia de mercadeo en turismo para año nuevo

Home / marketing turístico / Construyendo su estrategia de mercadeo en turismo para año nuevo

Construyendo su estrategia de mercadeo en turismo para año nuevo

Estrategia de Mercadeo

Comienza año y construir nuestra estrategia de mercadeo es vital para una exitosa tarea comercial, en el sector turismo, es un ejercicio que no puede dejar de realizarse. Seguramente usted se preguntará cual es el mejor camino para propiciar el crecimiento de su empresa turística en su nicho de mercado. A través del presente mensaje, mi interés es brindarle algunas buenas ideas que le podrán ayudar alcanzar este propósito.

Antes de toda acción a tomar en la construcción de su estrategia de mercadeo, usted deberá evaluar el alcance de la de su año anterior. ¿Ha sido exitosa? ¿Qué iniciativas han sido más beneficiosas? ¿Cuales definitivamente deben desecharse? ¿Requiere conocer en particular algún nicho en turismo en el cual desearía especializarse?. Todas estas preguntas llevarán por buen camino a su empresa turística y muy seguramente tendrá una respuesta en común: “Necesita investigar el mercado”. Esta es una iniciativa en común que todas las empresas deberían realizar al comenzar el año comercial. ¿Quién es la competencia? ¿Cuales son sus buenas prácticas? ¿Cómo se puede innovar en el servicio? ¿Cómo se puede diferenciar o especializar? ¿Requiere su empresa cambiar su estrategia de marca y de comunicación de producto? ¿Cómo minimizar los costos publicitarios?.

Estas y otras muchas preguntas, requerirán un estudio juicioso. Cuando una empresa se lanza en la tarea de indagar acerca de sus oportunidades en el mercado, piensa inevitablemente en internet como la herramienta adecuada para encontrar las tendencias actuales. Resulta difícil e iluso pensar, que los clientes no realizan la misma tarea para encontrar la mejor forma para viajar. El marketing digital es una herramienta fundamental, sea cual fuere el resultado de su investigación, “Todos los caminos apuntan a Roma”.

El Turismo en Colombia no deja de crecer y no dejará de hacerlo en los próximos años. En agosto de 2014, los ingresos reales de los hoteles aumentaron 9,8% y el personal ocupado 4,8%, con relación al mismo mes de 2013. El principal motivo de viaje de los residentes colombianos alojados en los hoteles fue ocio, con una participación de 46,8% en el total; le siguieron, en orden de importancia, negocios (42,5%) y convenciones (6,9%). Para los no residentes, el principal motivo de viaje fue negocios con una participación de 52,4%, seguido por ocio (33,9%) y convenciones (7,1%). (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, 2014). Gran parte de las iniciativas de alojamiento, destinos y actividades a realizar están motivadas por la búsqueda en internet. ¿Considera importante esta información?. Aquí comienzan mis recomendaciones.

  1. Comience año revisando las estadísticas oficiales. Enterarse de como se movió el sector es vital para su estrategia de mercadeo. ¿Qué tanta demanda ha tenido su nicho dentro del sector turismo?. Es indiscutible, que existe una oportunidad para todos dentro del tercer sector industrial del país; sin embargo, siguiendo de cerca las estadísticas oficiales, usted podrá tal vez hacer más énfasis en aquel mercado objetivo al cuál usted desea apuntar. Algunos links que sé le ayudarán en su tarea:

  2. Conozca mejor a su mercado objetivo: Es algo que seguramente su empresa viene realizando hace tiempo. Un reconocido adagio reza: “La práctica hace al maestro”. Seguramente en el día a día de su labor turística, su empresa ha llegado a conocer muy bien a su cliente. No obstante, este trabajo resulta muy importante a comienzo de año. ¿Cómo se sintieron en general sus clientes durante el año anterior?, recibir esta información de ellos es vital. Para recibir esta retroalimentación y saber como puede mejorar su servicio, no existe mejor herramienta que una encuesta. En la actualidad existen muchas herramientas gratuitas, como por ejemplo Google Forms que aunque básica es de fácil manejo. Si prefiere una herramienta más completa y que le brinde mejores informes, deseo recomendarle especialmente esta: https://es.surveymonkey.com/. Aunque con un límite de 100 respuestas en su opción gratuita, será más que suficiente para evaluar su servicio. Si puede encontrar en Google mayor información del comportamiento, hábitos, costumbres y voluntad de compra de su cliente objetivo, será muy valiosa para construir su estrategia.

  3. Estudie a su competencia: ¿Cuáles son las buenas prácticas que puede aprender de ella?, ¿Cómo comunica su producto o servicio? ¿Cómo puede innovar y diferenciarse de ella para llegar a satisfacer las necesidades del mercado objetivo?. Una muy buena herramienta que le puede ayudar es una DOFA (Análisis de Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas), en el siguiente vínculo encontrará la forma de hacerla:  http://es.slideshare.net/remyor09/cmo-construir-una-matriz-dofa

  4. Apueste por su estrategia online: Si no lo ha hecho aún, es el momento. Algunos documentos de Procolombia, antiguo “Proexport”, le ayudarán a obtener información relevante en su sector. http://www.procolombia.co/en/node/5572

Como Administrador en Turismo Sostenible próximo a alcanzar el título, para mi es un gusto compartir esta información con usted. Para mi es una pasión total compartir con su empresa esta información. Le invito a seguir las actualización en el blog de mi empresa: E-media Soluciones.

 

J. Enrique Bermúdez Tobón.

Recommended Posts
Google+