018000410026 - 3208051763 Marketing Digital para Turismo.

Ecomarketing – Apostando por un Turismo Responsable

Home / marketing turístico / Ecomarketing – Apostando por un Turismo Responsable

Ecomarketing – Apostando por un Turismo Responsable

 

ecomarketing

La consolidación de producto turístico responsable, oferta turística generadora de beneficios a los locales, productos de biocomercio, ecotecnologías y planificación organizacional, son vitales desde la mirada del Ecomarketing, que busca ofrecer un producto terminado al mercado, a un turista responsable, el cual encuentra en la experiencia comunitaria y el cuidado de los recursos naturales, el valor agregado de su viaje.

El ecomarketing es entonces, una herramienta vital para la construcción y consolidación de producto turístico, a través de la cuál, toda la cadena de valor es considerada bajo la fabricación con un mínimo impacto ambiental. Estas consideraciones van desde el análisis serio del contenido del producto turístico, hacia  su responsabilidad social, pertinencia cultural e inclusión de las personas locales.

En el caso del turismo, la implementación de un plan de Ecomarketing, requiere del estudio y abordaje de los fenómenos sosciales locales y externos para una mejor comprensión de estas realidades. En palabras de Coppin: “La construcción de destinos requiere generalmente de una visión del territorio desde la comunidad receptora, más allá del simple fomento a cadenas de valor. La idea consiste en generar experiencias que resultan de procesos en los cuales es necesario involucrar múltiples actores que forman parte del “sistema” turístico. Las interacciones son tantas y de tanta intensidad que la suma de los eslabones no genera por sí una cadena”. (Coppin, GTZ-SECO).

Para planificar un destino de forma adecuada, se deben integrar elementos desde una visión sistémica de la oferta y la demanda turística, considerando la participación de las comunidades locales, el gobierno local, regional y nacional, enmarcando el concepto de Ecomarketing dentro del paradigma del Turismo Sostenible.

Desde una perspectiva social el Ecomarketing es una parte del marketing social, es decir, de aquel conjunto de actividades que “persigue estimular y facilitar la aceptación de ideas o comportamientos sociales que se consideran beneficiosos para la sociedad, en general o, por el contrario, tratan de frenar o desincentivar aquellas otras ideas o comportamientos que se juzgan perjudiciales”. En este sentido, el Ecomarketing se podría definir como: Un conjunto de actuaciones llevadas a cabo por instituciones (administraciones, grupos ecologistas, asociaciones de consumidores, etc.) para difundir ideas y comportamientos medioambientalmente deseables entre los ciudadanos y los distintos agentes sociales y económicos.

Por esta razón el Ecomarketing, sí que puede abordarse desde una mirada institucional, al construirse producto turístico regional o marca país. La sinergia entre entes planificadores, con visión a un mercado turístico nacional e internacional, también debe propender por la atracción del consumidor responsable o más aún, por la formación del que aún no lo es. De esta manera, y en línea con Coppin, se hace prioritaria la articulación de las instituciones con el fin de crear sinergias tendientes a la consolidación de productos de biocomercio.

Sin embargo, El Ecomarketing también es una tarea local, propia y original en la comunicación de producto turístico. Pensarse un departamento de mercadeo y ventas bajo el cumplimiento de rigores ambientales. genera no solamente confianza y fidelización de clientes responsables, pero también minimiza los costos operativos y los gastos de venta. ¿Ha considerado usted la importancia del Marketing Digital al respecto?, ¿Del Marketing de Contenidos?,¿Del Marketing Social?.

Pues bien, aunque el Ecomarketing parte de la planificación y consolidación de producto turístico desde su etapa de producción hasta de comercialización; la comunicación y publicidad online, permiten a las empresas hacer uso de las TICS como herramientas para alcanzar logros potenciales. Muchas empresas, construyeron sus departamentos de mercadeo, con plataformas totalmente sistematizadas, a través de las cuales se transmiten un inmenso valor social y se realiza todo el proceso de  la venta hasta su cierre.

Considere a futuro, pensar su empresa en terminos de sostenibilidad ambiental, hacerlo le traerá muchos beneficios. Desde los mencionados económicos, hasta la educación y formación de un turista para el cumplimiento de altos estandares ambientales, que le permitiran vivir una experiencia única, mientras cuida el territorio que visita. Traze hoy un plan de ecomarketing. En un próximo mensaje, le enseñaremos como.

Recommended Posts
Google+