018000410026 - 3208051763 Marketing Digital para Turismo.

La evolución del Marketing para Turismo

Home / marketing turístico / La evolución del Marketing para Turismo

La evolución del Marketing para Turismo

Marketing para Turismo

Una de las cosas que a menudo se escucha en pequeñas empresas, es que odian pasar tiempo en la comercialización online (especialmente en el marketing para turismo digital), cuando podrían estar haciendo un trabajo “real” y que los clientes prefieren el contacto cara a cara en lugar de la conexión digital.

De ninguna forma el presente artículo pretende demeritar la importancia del voz a voz dentro del sector turismo, esta técnica de crear satisfactores con un alto nivel de servicio, siempre será la mejor forma en que nuestros clientes se conviertan en pregoneros de nuestro producto.

No obstante, el hecho es que el 70% de las probabilidades de compra de un producto o servicio por parte del cliente, comienza con lo que Google llama ZMOT: el momento cero de la verdad. Esto no solo se aplica a las nuevas generaciones, también a las personas entradas en edad. Los adultos mayores y ancianos son el grupo de más rápido crecimiento en Internet y en el año 2013 la búsqueda de este segmento de edad, mostró un rápido crecimiento en la búsqueda de destinos para viajar. Usar Google después de todo es una búsqueda de  inspiración o iluminación – no dejar nada al azar.

La buena noticia es que el mundo digital está llegando a conocer los gustos y preferencias de los usuarios, con mucha más facilidad, todo debido a los hábitos de navegación dentro de internet. El año pasado, Google cambió su algoritmo de búsqueda en silencio. Esta actualización es la culminación de un proceso con gran sentido y que tuvo que venir con el tiempo: la personalización – no la “individualización” – de la búsqueda. Definitivamente esta innovación de Google, será importante en el marketing para turismo.

Históricamente lo que se había encontrado en la búsqueda fue una combinación de muchas cosas, pero sobre todo de palabras claves o “Keywords” y el número de enlaces que las respaldaban. Pero poco a poco la enorme cantidad de información que genera la búsqueda ha permitido a Google empezar a entender lo que la gente está buscando y predecir lo que realmente necesitan.

Todavía no funciona a la perfección, pero básicamente buscar ahora (y no sólo en Google) es realmente como solicitar el asesoramiento de un amigo que no sólo sabe todo sobre el tema, pero también sabe exactamente cuáles son sus gustos y no tiene otro pensamiento que brindarle exactamente lo que necesita. Es un pensamiento aleccionador, pero Google en estos días nos puede conocer mejor que una relación de amistad de 30 años de antigüedad.

Como tal, la búsqueda es ahora un “regreso al futuro”. Una buena  estrategia digital es realmente necesaria como los días pasados en que el mundo del marketing para turismo era todo acerca de recomendación boca a boca y el contacto cara a cara. Excepto que ahora en la era digital, el mundo no tiene fronteras. Antes, ese tipo de comercialización se limitaba a los clientes que se enamoraban de su producto y contaban su experiencia a dos o tres personas más. (Existe un viejo adagio que expresa que un cliente feliz, transmite su experiencia a 3 personas, un cliente insatisfecho a 10). Hoy día, ese mismo cliente puede publicar una crítica positiva o negativa en TripAdvisor, comunicar su experiencia a través de redes sociales como Facebook o Google+ y compartir fotos asombrosas de la aurora o el atardecer durante su visita a un destino, todas estas herramientas están trabajando juntas para demostrar un nuevo concepto de voz a voz y está sucediendo 24/7 sin tasas de penalización.

El propósito de este artículo es el de inspirar a aquellos que son los vendedores digitales renuentes, de que este es el momento para vientos de cambio. ¿Por qué usted debe querer hacer ese esfuerzo? Es porque el marketing digital, ahora realmente permite interactuar en el uno a uno – y por experiencia de toda empresa turística, es el mejor tipo de marketing para turismo.

Descargue aquí el Libro Zmot de Google.

Recommended Posts
Google+