Over 10 years we helping companies reach their financial and branding goals. Onum is a values-driven SEO agency dedicated.

CONTACTS
marketing turístico

Marketing de Contenidos para turismo – La mejor estrategia online

Marketing de Contenidos para Turismo

 

Marketing-de-contenidos-para-turismo

Si usted se está iniciando dentro de las tecnologías de las telecomunicaciones y la información, especialmente en la comercialización de producto turístico a través de internet, seguramente ha escuchado de innumerables estrategias para posicionarse en los motores de búsqueda. Con toda certeza le habrán hablado sobre la creación de enlaces hacia su sitio web, la organización de metatags y palabras claves para las búsquedas y la creación de contenido fresco. (Con respecto a este último, usted encontrará información en este artículo que definitivamente será de su interés: «¿Qué debo conocer acerca del diseño web turismo«). El marketing de contenidos será su mayor aliado para el sector turístico.

Una afirmación muy común en el medio y que hoy es mucho más real que nunca  dentro del posicionamiento orgánico es: «El contenido es el Rey». Google ha venido adecuando sus robots con miras a una sola meta: «Que el usuario encuentre información relevante, real y en línea con sus búsquedas». Definitivamente el SEO ya no es una tarea que compete a empresas especializadas, el posicionamiento hoy por hoy es un tema de comunicación.

De esta forma, una empresa que comercializa servicios turísticos en internet, tiene una labor mucho más grande que simplemente colocar sus paquetes en línea y esperar a que la reserva se dé por si sola. Tiene la misión de vender destinos y experiencias de viaje a través de la creación de contenido atractivo, noticias, recomendaciones, actividades y demás estrategias que le permitan transmitir imaginarios de aquellas experiencias que comercializa. Para lograr este objetivo, es fundamental disponer de un blog, que sea actualizado constantemente, permanentemente; si se quiere, todos los días.

La tarea expuesta, puede resultar titánica para una organización turística. Pero si se piensa en los altos costos que significa una estrategia SEM o de pago a una Red Social para la comercialización permanente; resulta vital empezar a ganar posiciones en los motores de búsqueda también de forma orgánica. Una empresa turística que desee obtener un tráfico relevante hacia su sitio web, no debe dejar de lado la estrategia de pago, pero menos aún, la estrategia gratuita: El Seo, hoy por hoy se resume, en la generación de contenido fresco, limpio, interesante. Usted debe hacer del marketing de contenidos, su mejor aliado.

Resulta paradójico para mi, como web marketer, precisamente compartir esta información. No puedo evitar pensar que estoy entrando al cuarto de los espejos, justamente en este momento, ante usted; me encuentro realizando esta tarea relevante de crear contenido interesante para su empresa turística, que sé, posicionará tarde o temprano mi web en los motores búsqueda, especialmente en Google. No tendría relevancia crear información interesante, si un público objetivo no estuviera a la espera de ella. Es mi deseo que usted piense de igual manera en la comercialización de su producto turístico por medio de internet.

¿Qué desea el turista?, ¿Qué información resulta importante para él?, ¿Cuáles son sus motivaciones de viaje?, ¿A donde quisiera ir?, ¿Qué está haciendo?, ¿Qué consume?, ¿Cuál es su edad?, ¿Qué experiencias busca?. Estas y muchas otras preguntas son importantes para comercializar su producto turístico, ¿Ha notado usted que no está muy lejos de aquellas que se hizo para establecer su mercado objetivo en su plan de mercadeo o en su idea de negocio original?. Así es, si usted ha planificado con antelación prudentemente hacia dónde quiere llegar y que camino tomar hacia su cliente, usted no está muy lejos de lo que necesita para posicionarse en los motores de búsqueda.

Ahora, manos a la obra. Ya sabe de que se trata el marketing de contenidos, ya sabe que posicionarse depende de la información que usted va a transmitir y de cómo la va a transmitir, es entonces este el momento propicio de ponerse en los zapatos de su cliente y pensar en qué  le gustaría encontrar en su sitio web. Tal vez contenido multimedia interesante, tal vez contenido escrito sobre el destino que va a visitar, con pintorescas y coloridas descripciones, tal vez recomendaciones de otros turistas, espacios donde otras personas compartas sus experiencias de viaje. Usted tiene que saber, las posibilidades son infinitas.

Algunas de las recomendaciones que puedo sugerirle al respecto:

  1. Busque las palabras claves por medio de Google Keyword Planner de Adwords. Esta herramienta le brindará sugerencias de nuevas palabras que deberá incluir dentro de su contenido. En el siguiente vídeo podrá aprender a hacerlo: ¿Cómo usar el planificador de palabras claves?
  2. No se limite solamente al contenido escrito. Genere contenido multimedia, vídeos, audios. Publique imágenes frescas, visualmente atractivas. No olvide marcarlas con el atributo «Alt», renombrarlas será importante para que Google identifique que quiere transmitir con su foto.
  3. ¿Ya ha realizado la publicación en su blog o en un lugar predispuesto en su web?. Comparta la información en las redes sociales, publique esta información en Google+, hoy por hoy, una de las redes sociales que mejor posiciona.
  4. No duplique contenido de otro blog. Esto es muy importante. Si usted duplica contenido será penalizado por Google. Esto no significa que no pueda adquirir nuevas ideas para crear contenido de otras webs, de hecho, resulta muy difícil generar contenido fresco si no se dispone de nuevas ideas, pero asegúrese de transmitirlo de otra manera, con su propio lenguaje, con su propio estilo. Google valorará su esfuerzo al respecto.
  5. Mi última recomendación: Publique, publique, publique. Retroalimente todo el proceso, a mayor cantidad de contenido, mejor será el posicionamiento. Tenga paciencia, este proceso es lento. Pero en el término de 6 a 8 meses verá los resultados.

 

Conclusión.

El Marketing de Contenidos es vital para su estrategia online.  No deseche la oportunidad de utilizarlo y benificiarse de él. Hoy más que nunca, usted deberá conocer a su cliente objetivo, sus intereses y gustos; si usted conoce bien a su cliente, muy seguramente sabrá como llegar a él. La labor de comunicación de producto turístico, en todos los ámbitos y canales, dependerá del grado de conocimiento de su sector. Si su empresa se ocupa de crear contenido interesante y valor agregado a través de él, estará en el camino correcto hacia una estrategia consolidada de marketing digital.

Author

J. Enrique Bermúdez Tobón