018000410026 - 3208051763 Marketing Digital para Turismo.

Empresas Turísticas – Competitividad y Planeación

Home / marketing turístico / Empresas Turísticas – Competitividad y Planeación

Empresas Turísticas

EMPRESAS TURÍSTICAS – COMPETITIVIDAD Y PLANEACIÓN

El desafío de las empresas turísticas de hoy, grandes medianas o pequeñas; se encuentra representado en el concepto de la Competitividad, es decir, la capacidad de las organizaciones para sobrevivir, permanecer y crecer dentro de su entorno. Para lograrlo, las empresas turísticas deben construir  estructuras y procesos con los cuales suscitar ventajas competitivas que según la propuesta de Porter residen en costos y precios, productos o servicios diferenciados y posicionamiento efectivo. Es por ello, que el marketing turístico, se basa precisamente en identificar, potenciar y aprovechar oportunidades en el mercado, a través de la generación de valor para el mismo.

Según Carlos Vizcaya, éstas condiciones podrán ser diseñadas si la organización logra altos niveles de eficiencia, que involucra sostener, una adecuada utilización de sus recursos y un nivel de eficacia constante, entendiéndose por este, una coherencia integral entre empresa y clientes o usuarios, los cuales son la fuente generadora de los recursos y utilidades de la misma. La fidelización  es entonces el camino y el fin hacia el posicionamiento de todas las empresas turísticas, ya sea en los medios convenicionales, como a traves de internet.

Al examinar en detalle los rudimentos a través de los cuales se fortalecen los anteriores principios tenemos los siguientes:

La Eficiencia:

  • Para la eficiencia se requiere un adecuado proceso de Gestión Humana en donde la selección, inducción, progreso y evaluación del Talento Humano formen parte fundamental del quehacer de las organizaciones. Para el caso del Marketing Digital, toda empresa deberá rodearse también de recurso humano de calidad, de personas que tengan en su haber, el conocimiento especializado del mercado.
  • Se requiere de un permanente examen, mejoramiento y aseguramiento de sus procesos de gestión en con el fin de generar productos y servicios en coherencia con los ofrecidos a sus clientes. No basta tan solo con identificarlos, se debe tener en cuenta dos factores fundamentales: Tiempo vs Productividad.
  • Y por último, un adecuado soporte tecnológico blando y duro en coherencia con los niveles demandados, es asegurar una tecnología que guarde una adecuada relación entre su costo y sus beneficios. Seguramente usted para este momento, ya sabrá que un portal web o una solución mediada por las TICS es la mejor elección para su empresa turística.
  • En conclusión, la eficiencia permite a la organización producir a unos costos que le permitan especificar precios competitivos en el mercado y debe ser medida a través de indicadores de gestión.

La Eficacia:

  • Para ser eficaz es necesario trabajar con la mira puesta en el Cliente y por ello es necesario construir estrategias para estar escuchándolo constantemente en sus  expectativas y necesidades,  para que a traves de procesos de investigacion, expansión y  comercializacion efectivos, se les entregue lo que ellos están buscando.
  • Asi como se puede calibrar la eficiencia, la eficacia tambien debe ser medida a traves de indicadores, entre los cuales encontramos participación en el mercado, satisfacción del cliente, etc.
  • En conclusion, el reto de la dirección moderna está en su capacidad para identificar las condiciones de eficiencia y eficacia con las cuales construir sus propias ventajas competitivas que le permitan obtener el premio anhelado: tener una empresa competitiva, una empresa que permanezca y crezca en su mercado.

Las TICS facilitan hoy día minimizar los procesos organizacionales, consolidar centros de costos y permanecer en contacto permanente con los clientes. Por ejemplo los portales web y las redes sociales permiten obtener información relevante, gustos, preferencias y además atender solicitudes a Quejas y Reclamos, son importantes canales de comunicación, pero a su vez herramientas de mercadeo, minimizando costos, facilitando procesos y construyendo puentes hacia el cliente final.

Dicho lo anterior, el Marketing Digital le permitirá a las empresas turísticas obtener una mayor eficiencia y eficacia organizacional, brindando herramientas para una mayor productividad. Si su empresa turística aún no encuentra las herramientas adecuadas para alcanzar estas premisas, le recomendamos que su estrategia de marketing se vincule a la era digital.

 

Recommended Posts
Google+