018000410026 - 3208051763 Marketing Digital para Turismo.

¿Qué debe conocer un Community Manager para Turismo?

Home / marketing turístico / ¿Qué debe conocer un Community Manager para Turismo?

community-manager-Imagen-obtenida-de-pinkman.mx_

 

¿Qué debe conocer un Community Manager para Turismo?

Como lo dice su nombre, el Community manager, es la persona responsable de la comunidad que tiene a su mando. Pero, ¿Qué responsabilidades o rol tiene un Community manager en la social media?

El Community manager es la persona encargada del control total de las estrategias social media de la empresa, maneja las comunidades sociales donde se encuentra la imagen de la empresa, al manejar nos referíamos a actualizar, facilitar y moderar diariamente todo lo relacionado con la empresa en las diferentes redes sociales. Es el encargado de interpretar y evaluar los diferentes cambios referentes a la imagen de la empresa en la redes, en cambios nos referimos a las opiniones, las tendencias y los diferentes tipos de dificultades que se reflejan a diario en las redes sociales; terminado este análisis, el Community Manager debe realizar un informe con todos los factores que encontró en la red y una posible solución a este tipo de factores.

También tiene la función de no solo manejar las redes sociales, pero de orientar a las diferentes personas de la empresa a controlar y  sacarle provecho a las diferentes herramientas que tiene el marketing en redes sociales, es importante que el Community manager tenga un total control social, no solo virtualmente, sino en todos los ámbitos, debe ser una persona que tenga una fácil relación con las demás personas o entidades en la empresa.

El Community manager debe ser un canal estrecho pero importante en la comunicación de los clientes y la empresa, esta es una primera función en la ingeniera social, pero en un segundo plano y bastante importante es la comunicación que este debe ejercer en los diferentes departamentos de la empresa. El Community manager debe ser un líder tanto fuera como dentro de las redes sociales, un líder de ideas, no solo de opiniones.

En este orden de ideas y para el Marketing Digital de producto turístico, un Community Manager especializado para el sector, deberá conocer a saciedad el cliente, sus gustos, preferencias, segmentos demográficos, capacidad de gasto y demás información relevante para lograr una estrategia que realmente venda online. El turismo, particularmente, se vende de una forma diferente a como se puede comercializar una tienda de ropa online o una empresa de equipos de computo. El Turismo se vende a través de sensaciones, sentimientos, evocaciones de un momento, de un paisaje, imaginarios que despiertan el deseo de viajar o visitar un destino turístico. Lograr transmitir estas premisas por medio de internet, puede ser un reto, para aquellos Community no ligados al sector.

Por esta razón a través del presente artículo, compartimos algunas recomendaciones para llevar una campaña online.

  1. Conozca a su cliente objetivo. Se lo dirá la literatura de mercadeo para todo producto o servicio y para el caso del Marketing de Producto Turístico Online, no habrá diferencia. Sea pragmático, si no dispone de recursos para un estudio de mercado, observe su competencia (Benchmarking). ¿Cómo está llegando a su cliente objetivo?, ¿Qué productos y servicios ofrecen?, ¿Qué facilidades, promociones o descuentos?. Conozca sus canales de comunicación y mejorelos, construya valor agregado alrededor de su propuesta y cuando su producto esté sobre ruedas, retroalimentese de las experiencias de sus clientes. En la actualidad muchos documentos institucionales pueden ser de ayuda para su emprendimiento o estrategia de mercadeo online, para el caso de Colombia, puede serle de ayuda Procolombia, el Dane y el Viceministerio de Industria y Turismo. Identificando su target, su objetivo, usted podrá ofrecer campañas atractivas para su segmento. Por supuesto no será la misma estrategia la del Turismo de Aventura o de Naturaleza, que la del Turismo Cultural, son rangos de edades diferentes, motivaciones diferentes, experiencias diferentes. ¿Qué quiere su cliente?, ¿Dónde puede encontrarlo?, ¿Qué hace la competencia para atraerlo?, ¿Cómo puede generar valor para el?. Son preguntas que le recomiendo hacerse como Community Manager para lograr su propósito de vender online.
  2. Despierte primero el imaginario del destino o la evocación del mismo. Algunas empresas a las cuales he asesorado en mi trabajo diario, han cometido el error en el pasado de publicitar paquetes turísticos día y noche. ¿Ha sentido usted esa incomodidad de imágenes publicitarias permanentes en sus redes sociales preferidas?. Yo he pasado por ello, después de un buen tiempo, me doy de baja de estas páginas o simplemente dejo de seguir sus actualizaciones. Intente publicar una foto hermosa de una paisaje de su destino, limpia, sin publicidad. Publique un vídeo, una experiencia de un viajero. Describa el lugar, sin necesidad de una publicidad elaborada con información de precios 2×1. Como Community Manager, preocúpese por calar en el imaginario de sus usuarios, en ocasión la belleza brilla por su simplicidad y una imagen limpia con una descripción interesante, puede motivar una experiencia de compra.
  3. Invierta en su posible cliente. Obsequie una guía de viaje que el turista pueda descargar de su web. Realice alianzas estratégicas con empresas del sector para suministrar descuentos y promociones especiales. Cupones, Bonos, Rifas, Juegos. Las posibilidades son infinitas. Si usted desea fidelizar a su cliente online, debe obsequiar algo. Incluso si le cuesta dinero, usted no solo tendrá un gasto de ventas, también un ingreso futuro.
  4. Pague por ser promocionado. Este es el punto de inflexión donde la mayoría de nuevos empresarios cometen grandes errores. Es muy mala idea depender de solamente campañas gratuitas. Está bien que Facebook, Twitter y Google +, tengan plataformas gratuitas. Pero si usted no considera invertir para que estas empresas lo publiciten, entonces su crecimiento no será el que espera. Dentro del ciclo de vida del producto, los gastos en publicidad son fundamentales, son el insumo para la comercialización de su producto o servicio. Prescindir de campañas de pago por campañas gratuitas es una equivocación, que su competencia seguramente no comete. Infórmese sobre Facebook Ads, Adwords y Youtube. Invierta y convierta.
  5. Mida su impactoY esto es fundamental. No basta con 30 likes por publicación o una página a la que sigan 7000 usuarios, o 3000 followers en Twitter, si usted no está convirtiendo su inversión en dinero, hay algo en la cadena que está fallando. Apéguese a las métricas de las redes sociales, estudié las campañas con más impacto, horarios, perfiles y toda información que sea relevante para tomar decisiones. Tal vez tenga un problema con el cierre de la venta; si  ya ha generado valor, es hora de sacar la publicidad con números, con descuentos, con promociones. No abuse de ella, simplemente recuérdele al usuario que usted no vende fotos, o vídeos; recuerdele que vende turismo. Propiciele canales de pago, facilidades para adquirir su producto. Retroalimente el proceso y hágalo con pasión, pensando siempre en como mejorar e innovar en su nicho de mercado.

Conclusiones:

El Mercadeo de Producto Turístico a través de internet es un arte, por lo tanto el trabajo de Community Manager es muy especializado. Depende de usted sofocar al cliente con información repetitiva, colorida, llena de precios por todas partes o crear una estrategia comunicativa que le permita al usuario sentir amor por su marca. Las reglas de juego del mercadeo convencional siguen operativas, si usted crea valor por sus usuarios en internet, podrá vender de forma exitosa su servicio. Estoy seguro, si usted aplica las recomendaciones dispuestas en este post, logrará encaminarse a su meta empresarial.

Recommended Posts
Google+